La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) anunció este jueves la implementación del programa “Industria Penitenciaria”, el cual tiene como principal objetivo fortalecer las acciones para que las personas privadas de su libertad puedan acceder a una reinserción social efectiva, brindando espacios laborales.
En el marco del anuncio de este programa se hizo la firma del “Convenio de colaboración para la reinserción social sobre la base del trabajo y la capacitación”, entre la UUZI, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
Con la firma del convenio se trabajará de forma coordinada en definir las bases y lineamientos para la puesta en marcha del programa que incluye el trabajo de los internos en las líneas de producción de las empresas que se sumen al proyecto.
El presidente de la UUZI, Juan Puente Morón, compartió que de momento son tres empresas las que ya han manifestado su interés para incorporarse al proyecto que se dividirá en dos aristas.
La primera contempla la reinserción inmediata desde el interior de la cárcel, es decir, se llevarán líneas de producción al penal, pues en el caso particular de La Pila se cuenta con cerca de mil metros cuadrados para que sean ocupados por el equipo necesario.
Los perfiles de los reclusos que podrán trabajar, como parte de este programa, serán seleccionados con base en el comportamiento dentro del centro penitenciario.
En la segunda fase a desarrollarse en un mediano plazo se celebrará un convenio con las empresas, para que cuando los internos salgan del reclusorio ingresen a las plantillas laborales.
Para ello se solicitará también la cooperación de la Secretaría del Trabajo a fin de que se haga un estudio psicológico y se valore el perfil del liberado. Esta segunda etapa del programa tiene como finalidad concretar una reinserción a la sociedad, la cual actualmente aún no se consolida en todos los casos porque se niega el trabajo a aquellas personas con antecedentes penales.