Tras las quejas de comerciantes por el alto índice de robos a comercios y transeúntes en el Centro Histórico de la capital potosina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que hoy en día se registra una disminución de los hechos delictivos en el primer cuadro de la ciudad gracias a diversos operativos implementados.
Explicó que producto de la coordinación entre policí local, sociedad civil y las corporaciones de seguridad estatal y federal, se ha logrado atender las necesidades en cuanto a combate a la incidencia delictiva en los diferentes cuadrantes de la ciudad capital, siendo el Centro Histórico la zona con mayor proximidad para la prevención y reacción en caso de delitos.
“Ha habido detenciones muy importantes en el Centro Histórico que nos ha permitido bajar la incidencia delictiva en casa habitación, transeúnte, comercio y vehículos. Es una zona con mayor incidencia en robo de motos y carros”, comentó el secretario Villa Gutiérrez.
Destacó que según el último reporte de acciones de la SSPC, en comparación con el año pasado, este 2023 se ha logrado reducir un 20.41% robo a vehículos, reducción del casi 1.3% el robo a comercio, cerca de un 26% en el robo a casa habitación y de un 63.4% en robos a transeúntes.
Acorde con datos del Semáforo Nacional Delictivo, el municipio de San Luis Potosí, ha documentado un total de 356 casos de robo a comercio de enero al mes de abril, durante el mismo periodo del 2022 se documentaron 358 casos de robo a comercios en diferentes partes de la capital potosina.