Más Información
La falta de un marco jurídico que regule y sancione la violencia política en contra de las mujeres ha hecho que se sigan cometiendo este tipo de situaciones, especialmente por los mismos partidos políticos, la instituciones de gobierno y las autoridades electorales, consideró Rafael Elizondo Gasperín, director general de Elector Consultores.
El especialista presentó el libro denominado “Violencia política contra las mujeres, una realidad en México” a invitación del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), en el marco del Observatorio de Participación de las Mujeres que se realiza en la entidad, donde reconoció que existen múltiples formas de violencia política, entre ellas la sexualización de la mujer a través de spots o bien, mediante los ataques que se dan a través de las redes sociales.
Apuntó que es necesario que se establezca un marco jurídico que sancione este tipo de conductas, donde se instauren protocolos de atención a los casos que se presenten.
“Se trata de los derechos que no se limitan solo a la parte de votar y ser votado, sino el respeto a la designación dentro de las instituciones del servicio público o de los propios órganos electorales”, sostuvo Elizondo Gasperín.
Ejemplificó como caso de simulación de un derecho el posicionamiento de personas transexuales para cumplir la cuota de género en Oaxaca, y apuntó que es una situación delicada que debe ser analizada con toda claridad para establecer posibles sanciones en el caso.
En este evento se contó con la participación de consejeros del CEEPAC y del Tribunal Electoral del Estado, así como de Erika Velázquez Gutiérrez, titular de del IMES.
apl