Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado, informó que tras los bajos índices de estudiantes activos durante la pandemia, las estadísticas de nuevos ingresos comienza a regularizarse a como estaban en el 2019.
"Estamos recuperando la estadística del año previo a la pandemia, los padres de familia están conscientes de que los alumnos deben regresar de manera presencial a las instituciones", agregó.
Explicó que derivado de la pandemia por Covid-19 un gran número de alumnos de educación básica y media superior dejaron de estudiar debido a la crisis de salud, económica y de incertidumbre que dejó el coronavirus a su paso, no obstante a través de estrategias como el acompañar e invitar a las y los alumnos que salieron, han logrado ir contrarrestando la deserción escolar.
Tras la implementación de ese tipo de acciones, el secretario de Educación, puntualizó que este 2022 se preinscribieron a educación básica y media superior, casi la misma cantidad de menores que quieren continuar sus estudios en la entidad potosina, que los preinscritos durante el 2019, los cuales realizarán sus exámenes de admisión el próximo 3 de junio.
Destacó que las escuelas con mayor demanda en el estado para el próximo ciclo escolar son: la Escuela Primaria y Secundaria Prof. Ciriaco Cruz Medina, Escuela Secundaria Camilo Arriaga y la Graciano Sánchez, mismas que acumularon más de 200 mil preinscripciones, pese a que la recepción de alumnos no será mayor de 600 por institución.
No obstante, comentó que en el caso de los menores que no logren aprobar el examen, se están realizando acciones para una posible reubicación "hay lugares donde la población estudiantil es bajo, será cuestión de reubicarlos lo más cerca posible (de sus lugares de residencia) siempre respetando el promedio de los jóvenes".
Finalmente, precisó que para el próximo ciclo escolar se espera que la situación educativa, el rezago, la condición de las y los docentes pueda regresar a la normalidad que había antes de la pandemia en la entidad potosina.