Especialistas del área de climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) advirtieron que este invierno a nivel nacional será más frío que años pasados.
Explicaron que este año se espera un mayor decremento de bajas temperaturas en el estado y a nivel nacional derivado de que se pronostican al menos 50 frentes fríos en todo el país, por lo que las temperaturas que se esperan son de hasta menos cinco grados en la Sierra de Real de Catorce y el Altiplano potosino.
No obstante se estima que durante enero y febrero, en el estado, se den las condiciones para una sequía grave, lo que provocaría que una vez que concluya el invierno, las temperaturas en San Luis Potosí incrementen de manera considerable en comparación con otros años.
Aunque el invierno comienza a partir del 21 de diciembre con el solsticio de invierno, los especialistas hicieron un llamado a la población para poder tomar medidas de precaución y cuidado frente al virus, sobre todo por el incremento de enfermedades respiratorias y el Covid-19 en San Luis Potosí.
Entre las recomendaciones que emitieron se encuentran abrigar a personas en estado de vulnerabilidad como lo son los adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades respiratorias crónicas; además de consumir líquidos y cítricos, no exponerse a corrientes de aire y estar atentos a los cambios de temperatura.