Kenya Cuevas, mujer transgénero y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, informó que se planea abrir una filial de Casa de las Muñecas Tiresias en San Luis Potosí con el objetivo de brindar espacios seguros en la entidad para las personas que pertenecen a la comunidad y que han sufrido discriminación y actos de violencia.

Sobre la posibilidad de abrir un albergue en el estado potosino para la seguridad de las personas transgénero y de la comunidad LGBTIQ+, Kenya comentó que “la intención es buscar y cabildear un espacio como organización para poder implementar el programa de albergues, la red de albergues que estamos abriendo, con la misma metodología”.

Explicó que antes de llegar por segunda vez a San Luis Potosí para la celebración del primer año de actividades de Casa Orquídea, un refugio seguro para las personas de la comunidad en la capital potosina, algunos de sus seguidores le expresaron su inquietud por poder abrir una Casa de las Muñecas Tiresias.

Destacó que el proyecto que hace cuatro años abrió para poder apoyar a sus hermanas transgénero en la capital del país aún no concreta un plan para San Luis Potosí, por lo que también se estima que Casa de las Muñecas Tiresias  pudiera sumarse al proyecto ya establecido por Casa Orquídea.

La necesidad de espacios seguros o albergues para personas de la comunidad LGBTIQ+ en San Luis Potosí destaca de los ataques violentos e inclusive asesinatos por su orientación sexual.

Acorde con el informe presentado en el 2021 por el Observatorio Letra Ese, sobre las muertes violentas de personas LGBTIQ+ en México, la entidad potosina ocupa el décimo lugar a nivel nacional con tres muertes de personas transgénero, sólo por debajo de estados como Veracruz (10 muertes), Guanajuato (9) o el Estado de México (7).

Google News

TEMAS RELACIONADOS