Más Información
En abril de 2018 comenzó a formarse en la capital potosina un grupo para implementar el Programa Animal Comunitario (PAC). Activistas y rescatistas están seguros que para frenar el maltrato animal se tiene que trabajar en coordinación con la sociedad y las autoridades. Para ellos defender a los perros y gatos que viven en situación de calle va más allá de sólo darles de comer, uno de los primeros pasos es aplicar el “Atrapa, esteriliza y regresa” así la población de animales no humanos disminuirá con el tiempo.
Josefina Cabrera, integrante del PAC, mencionó que es una estrategia humanitaria y ética para el control de la población de animales no humanos tanto en zonas habitadas como en zonas no urbanas. En este programa los perros y gatos se encuentran protegidos por personas de la sociedad civil y organizada en coordinación con las autoridades correspondientes.
Los requisitos que deben cumplir los animales para integrarse al PAC, primordialmente que haya un grupo de personas en la colonia o cuadra dispuestos hacerse cargo de ellos, que los lleven a esterilizar, vacunar y desparasitar. Lizbeth Muñoz, otra de las integrantes de este programa, indicó que deben comprometerse a monitorear en que zonas se encuentran, alimentarlos y llevar un reporte.
“Uno de los casos más conocidos, por ejemplo, es Canelo porque la sociedad está notificando vía redes sociales en que zona de la ciudad se encuentra. Ese es el propósito, además de que estos animales deben estar identificados con su pañoleta verde, un tatuaje y con un formato donde viene toda su información”, puntualizó Lizbeth Muñoz.
Patricia Tovar Sánchez relató que por el momento el PAC sólo opera en la capital potosina, uno de los objetivos es llevarlo a todo el estado. En abril cumplirán un año de estar operando y hasta ahora se tiene un registro de unos 80 animales que han unido al programa, alguno de ellos están en proceso, “un animal queda dentro hasta que cumpla todos los requisitos”.
Las autoridades que colaboran con el PAC son la Secretaría de Salud del Estado y el ayuntamiento de la capital. Para Lizbeth Muñoz otra de las metas es que las personas de la sociedad civil que se involucren… “controlar el problema de sobre población, pero sobre todo que nos volvamos una sociedad más armónica y tolerante con los animales. Hemos visto tantos casos de maltrato animal y es más que nada por indiferencia, ignorancia y maldad.
El PAC se está configurando, para Josefina Cabrera el camino puede estar lleno de prueba y error, sin embargo, se tiene la ilusión de que más gente se sume al programa como responsable de los animales comunitarios, “se necesita mucha sensibilidad, se deben de llevar a los animales a esterilizar, porque al final del día se ha vuelto un problema por la gente irresponsable”.
RESPONSABLES Y AMOROSOS
María Guadalupe Méndez vive en la colonia Central, desde hace un año acogió a un grupo de perros callejeros. Todo comenzó cuando una de sus hijas los empezó alimentar, les dejaba comida y agua en las banquetas. Los vecinos comenzaron a quejarse y en varias ocasiones llamaron a la perrera para que se los llevaran. Ella y su familia se enteraron del Programa de Animal Comunitario y desde septiembre de 2018 inscribieron a tres perros, una hembra y dos machos, así los protegerían y no terminarían siendo sacrificados por métodos crueles.
“Me enteré por el face que aquí en San Luis hay un programa de animal comunitario, una de las fundadoras es Karla García, por medio de ella nos enteramos que se trata de proteger de cierta forma a los perritos que está en situación de calle, para que estén dentro del programa tienen que esterilizados, vacunados y desparasitados”, comentó María Guadalupe mientras acariciaba a Laica, una de sus perras.
Los perros que pertenecen al PAC están registrados ante la Secretaría de Salud, tienen un número y deben llevar una pañoleta verde para que sean identificados, otros requisitos es que sean perros sociables y no agresivos. “ojala más personas hicieran esto, muy pocas personas se preocupan por ellos, a veces que les den de comer está bien, pero debemos ayudarles a sobrevivir, de los carros y sobre todo de que la gente no los quiere”.
Si les interesa obtener más información sobre el programa se puede visitar la siguiente página en Facebook:
https://www.facebook.com/Programa-Animal-Comunitario-PAC-286881251853779/