El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el programa Visitando Corazones que recientemente arrancó por parte de los Servicios de Salud Estatales, en el personal de salud visita a las personas en sus domicilios, no es un plagio del programa Salud Casa por Casa del IMSS-Bienestar y consideró que más bien podrían ser programas complementarios.
Cuestionado al respecto, el mandatario potosino explicó que “nos vamos a complementar con el Gobierno federal, con estas visitas de casa por casa, no solamente a los adultos mayores como hacen ellos, sino también a los jóvenes, adultos, a los niños, a todos los que vivan en la casa”.
Refirió que se trata de un programa “muy sano” que, según recordó, está basado en algunas brigadas que el propio Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) hacia hace algunas décadas, cuando visitaban las casas principalmente para temas de vacunación, pero aprovechaban para hacer revisiones a toda la familia.
Indicó que se trata principalmente de hacer revisiones médicas de rutina a las personas, a hacer desparasitaciones, checar temas de glucosa y canalizar a las personas si se detecta algo de mayor consideración, así como también hacerles llegar los medicamentos que les pudieran hacer falta.
Finalmente, Ricardo Gallardo recalcó que Visitando Corazones es un programa que también será complementario al sistema de clínicas y hospitales que hay en la entidad y evitar que haya saturación en temas no tan graves, añadió que la idea es poder visitar hasta 500 hogares diarios para poder atender a la mayor cantidad de personas posibles.