El secretario de educación de Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz aseguró que las cooperativas escolares del sistema educativo sí cuentan con los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas a través del cual se señalan los productos, manejo y, en su caso preparación, que podrán venderse en los planteles escolares, ello con el fin de fortalecer las acciones para evitar el sobrepeso entre la población escolar.
El funcionario estatal comentó que en estos programas interviene toda la estructura educativa, incluidos los padres de familia con el fin de que haya vigilancia y se de cumplimiento a las normas en materia de salud.
Explicó que en las escuelas del estado, en colaboración con instituciones como la secretaría de salud, se otorga asesoría a los encargados de atender dichos establecimientos de venta de alimentos, para que se comercialicen solamente los productos autorizados en apego a la normativa.
Dijo además que se trabaja en distintos programas como parte de las acciones para combatir de forma integral el sobrepeso y la obesidad infantil como “Ponte al 100” en el que participan alumnas y alumnos del nivel de educación básica, en este programa se promueve la activación física de los estudiantes, además que se lleva a cabo la evaluación de la capacidad funcional, que es una estrategia integral para medir, evaluar y establecer actividades para la efectiva disminución de los índices de la inactividad física, obesidad y sobrepeso en México, y por ello se lleva a cabo la medición de los alumnos y alumnas, docentes y padres de familia de las escuelas seleccionadas para llevar el seguimiento y evaluación de los mismos.
El funcionario señaló que para el combate al problema del sobrepeso y obesidad infantil es indispensable la colaboración de desde el hogar, “los padres de familia deben fomentar el consumo de alimentos nutritivos y la realización de actividades físicas para mejorar la salud de los niños”.
gpl