Más Información
En un mes se registró un incremento de casos de dengue en San Luis Potosí, ya que pasó de 45 a 96 transmisiones de esta enfermedad propagada por el mosquito “Ae aegypti”; la mayoría de casos se concentran en la zona Huasteca.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del dengue del gobierno federal, San Luis Potosí suma un total de 96 casos de contagio por dengue hasta la semana epidemiológica número 32.
Este 2023 se ha registrado un incremento considerable de transmisiones por dengue no grave y con signos de alarma en la entidad potosina, ya que en comparación con el año pasado se han contabilizado 91 casos más que los documentados hasta la semana 32 del 2022, en la que sólo se contemplaron cinco contagios por dengue en todo el estado.
Los 96 contagios de este 2023 en San Luis Potosí se han presentado principalmente en la zona Huasteca al acumular 63: con 20 casos en Tampacán, 19 en Coxcatlan, 11 contagios en Ébano, 13 infecciones en Ciudad Fernández y otros 33 transmisiones en el resto del estado.
En entrevista el pasado mes de julio, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, indicó que no se habían requerido hospitalizaciones por el tema del dengue en el estado, debido a que los 45 casos contabilizados se habían considerado dengue no grave; sin embargo, de los 96 contagios registrados hasta la semana 32 se determinó que al menos cuatro casos se han catalogado como dengue con signos de alarma.
Los Servicios de Salud del estado hicieron un llamado a la ciudadanía para limpiar superficies en donde se pudiera acumular el agua, voltear y evitar acumulación de líquidos para evitar el nacimiento de mosquitos transmisores del dengue y con ello prevenir un posible contagio.