Estado

Promueve IMSS detección y atención oportuna de linfoma en niños

Es el cáncer hematológico más recurrente en los infantes.

Foto: Cortesía
02/10/2019 |15:48
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llamó a la población a mantener una detección oportuna de linfoma y generar el tratamiento especializado para niños que hayan sido diagnosticados con este padecimiento.

Actualmente en México se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento.

Ante ello, la hemato-oncóloga del Hospital General de Zona número 1, Cecilia Correa, señaló que en el caso de linfoma, el padecimiento afecta a los tejidos que están ligados a la médula ósea, amígdalas y adenoides, los que sirven como filtro de defensa contra la infecciones.

“En condiciones normales, los ganglios linfáticos son los encargados de producir anticuerpos y defensas contra las infecciones, pero en el caso de las y los niños puede ocurrir la situación de que se vuelva maligno y generar tumores”, advirtió.

La especialista explicó que el linfoma es el cáncer hematológico más recurrente en los infantes. Por lo que un diagnóstico oncológico oportuno permite atender, tratar y preservar la vida cuando es diagnosticado en etapas tempranas.

Indicó que hay diversos tipos de linfomas, entre los que destacan el Hodgkin y no Hodgkin y son la segunda causa de cáncer en las niñas y niños que son tratados en este hospital. Respecto a las causas que los originan en los menores, la célula sufre una mutación genética que le permite sobrevivir y multiplicarse de forma descontrolada, lo que origina el crecimiento de estas neoplasias.

Respecto a los síntomas, precisó que una de las características principales es el aumento no doloroso del tamaño de los ganglios de axilas, ingles y cuello, aunado a la pérdida de peso, sudoraciones nocturnas y fiebre.

“Es muy importante al detectar cualquier crecimiento en los nódulos de nuestros hijos y éstos no presentan ninguna infección que motive el crecimiento del mismo, tienen que acudir con el especialista para valorar la  necesidad de una biopsia; entre más temprano sea diagnosticado, más alta es la probabilidad de sanación”, apuntó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

dllo