La Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP, junto a diversos colectivos y organizaciones civiles, dieron a conocer que se interpusieron dos demandas de amparo indirecto contra leyes, para combatir la fracción de la Constitución Política estatal que protege la vida desde el momento de la concepción y otra fracción del Código Penal correspondiente al delito de aborto, por considerar que son contrarias al bloque de constitucionalidad.
De acuerdo a datos de estos grupos, ya son más de 50 mujeres originarias de San Luis Potosí que han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto y otras tantas que han recurrido a este método pero de manera clandestina, por lo que urgieron al Poder Legislativo a avalar esta iniciativa con el fin de atender al derecho de la autonomía reproductiva de las mujeres.
En rueda de prensa Zamira Silva Ramos, del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias de la UASLP; Fátima Arvizu, de Educación Ciudadana A.C.; y Mariana Prieto, del colectivo La Castilla, comentaron que a través de esta acción se busca que se les otorgue el amparo correspondiente y no se apliquen las disposiciones consideradas actualmente en la ley para sancionar aquellas mujeres que hayan interrumpido su embarazo, para que no sean criminalizadas y con esto ampliar el esquema de derechos reducido de las mujeres potosinas.
También apuntaron que en caso de que los jueces de distrito nieguen el amparo solicitado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá reconocer la revisión de dicha sentencia y buscarán la declaratoria general de inconstitucionalidad que obligará al Congreso del Estado a modificar esta parte del marco normativo.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Potosinos cambian la forma de viajar: vuelos crecen 10 por ciento, pero el charter sigue dominando

Seguridad
Reportan muerte de pareja en área de visita conyugal del Penal de La Pila de SLP

Metrópoli
Luto y silencio en la UASLP: Estudiantes marchan para pedir acciones por la salud mental

Más de San Luis
Películas del cine mexicano llegan gratis a Soledad de Graciano Sánchez en septiembre: todo lo que debes saber
























