A través de una iniciativa con proyecto de Acuerdo Económico, el legislador local Eugenio Govea Arcos solicita que el Poder Legislativo inicie los trámites necesarios para la obtención de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio para la institución.
Esto luego de que la organización Redes Quinto Poder denunció ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a diversas instituciones, entre ellas a los poderes Judicial y Legislativo de San Luis Potosí por incumplir con esta normativa establecida en el Código Fiscal.
De acuerdo con Redes Quinto Poder, al no contar con un RFC propio el Poder Legislativo de San Luis Potosí no solo incumple con el artículo 27 del Código Fiscal que las obliga a expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen o los ingresos que perciban y solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, tampoco se puede tener el registro de la “ruta del dinero” público y podrían omitir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera que podrían gastar recursos de manera opaca.
Actualmente el Congreso del Estado factura a través de un tercero que es el gobierno del estado, lo que infringe también con la normativa hacendaria.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc