La posibilidad de que la imagen del Congreso del Estado de San Luis Potosí cambie es complicada si no existen sanciones a las conductas no apropiadas, consideró Khemvirg Puente Martínez coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartió una conferencia a diputados locales electos.
Y es que durante los últimos tres años la LXI Legislatura local ha sido noticia nacional en diversos momentos debido a escándalos de presunta corrupción, presunto abuso de autoridad y presuntas irregularidades en la comprobación de gastos que incluyen la posible comisión de delitos.
Al respecto, el académico mencionó que “si ese tipo de cosas suceden y no pasa nada después, es muy difícil que se puedan resarcir los daños en materia de imagen pública”.
Mencionó que un paso para cambiar la imagen negativa del Poder Legislativo potosino se podría plantear estándares de integridad ética y responsabilidad parlamentaria.
Indicó que estos estándares podrían surgir de una propuesta ciudadana ya que si los legisladores no se sienten observados ni fiscalizados, no se sentirán obligados a promover legislaciones que sanciones conductas no apropiadas de acuerdo a los estándares de ética parlamentaria.
“En México sirvió en la Cámara de Diputados Federales con todas las dificultades que tiene para las sanciones, pero ya hay un avance, ahora es necesario que exista un mecanismo ágil para su aplicación (...) si aquí hay comportamientos no apropiados y no pasa nada pues la posibilidad de que se reconstruya la confianza va a ser más difícil”, puntualizó.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc