[Publicidad]
En Hidalgo, Morena impulsa una reforma constitucional para que en la elección de 2028 todos los partidos políticos estén obligados a postular exclusivamente mujeres a la gubernatura, una propuesta que sigue la ruta ya marcada en San Luis Potosí en materia de paridad y alternancia de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Hilda Miranda Miranda y plantea modificar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el objetivo de que la contienda por la gubernatura de dos años sea exclusiva para mujeres, sin importar a quién haya postulado cada partido en la elección anterior.
Actualmente, la legislación hidalguense establece la alternancia de género, lo que obliga solo a los partidos que postularon hombres en 2022 a registrar candidatas en el siguiente proceso. Con la reforma, también el PAN y el PRI —que en ese año postularon a una mujer— tendrían que presentar nuevamente candidatas, cerrando por completo la elección al género femenino.
Este planteamiento reproduce el modelo que ya se discute en San Luis Potosí, donde la reforma electoral para garantizar una gubernatura encabezada por mujeres en la próxima elección no surgió de un partido político, sino del propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), como una propuesta institucional para asegurar la paridad sustantiva y el acceso real de las mujeres al máximo cargo del estado.
La iniciativa de Hidalgo fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, mientras otras entidades comienzan a replicar el precedente que San Luis Potosí colocó en la agenda nacional sobre paridad de género en las gubernaturas.
[Publicidad]
Más información

Estado
Proponen en Hidalgo reforma para garantizar gubernatura exclusiva para mujeres, imitando modelo de SLP

Metrópoli
Soledad no instalará retenes ni alcoholímetro durante fiestas decembrinas

Más de San Luis
¡San Luis se une a la fiebre del Mundial! Tendrá placas vehiculares conmemorativas

Tendencias
Atlético San Luis rompe con Sporelli y regresa con Charly como proveedor de su indumentaria

