El estudiante comentó que la diferencia de su sistema es que no utiliza una celda húmeda como generalmente se acostumbra, “utilizamos un ánodo y un cátodo sumergidos en el electrolito. En este equipo por la celda fluye corriente eléctrica que, a su vez, es controlada por un módulo de control, conmutando la señal y permitiendo un flujo continuo de corriente a través de la celda seca, logrando separación de gases de hidrogeno gaseoso y oxígeno, los llevamos a un depósito en el cual en esta primera etapa se contienen”.
Funciona como una válvula antiretorno y después de este proceso pasa a un secador, una vez ahí entra a la cámara de admisión del vehículo y así lleva a la combustión con un aire enriquecido. El proyecto les llevo seis meses. Anteriormente habían contemplado la idea y ya en este semestre la aterrizaron.
Para la realización de este prototipo se reunió a cuatros participantes. Salazar Arciniega comentó requieren seguir trabajando en el prototipo ya que por cuestiones de tiempo no lograron mejorar algunas condiciones.
“Esperamos a mediano plazo patentar el sistema y comercializarlo; el dispositivo tendría un costo accesible, alrededor de 3 mil pesos”.
Explicó es diferente a la tecnología hibrida, “los coches híbridos tienen otro tipo de tecnología, por una parte, generan un motor eléctrico y, a su vez, un motor de combustión interna, son carros para otro nicho de mercado. Nuestro prototipo está enfocado a vehículos antiguos ayudando a reducir el consumo de gasolina”.
gpl