Más Información
Durante la sesión que se realizó en Congreso de la Unión para discutir el tema de la Guardia Nacional, el diputado federal Adrián Sánchez Ramiro propuso una evaluación anual para esta corporación con la finalidad de garantizar que el funcionamiento de la Guardia Nacional sea en beneficio de la seguridad del país.
Al respecto, Sánchez Ramiro presentó la precisión, a través de una reserva al artículo 21 del dictamen relativo a la Guardia Nacional, para que aquellos que integren la Guardia Nacional sean examinados a través del control parlamentario, el cual se deberá regir bajo tres rubros: evaluación, seguimiento y vinculación.
Explicó que el primer rubro es para asegurar resultados a las familias mexicanas, posteriormente se le dará seguimiento para supervisar que las acciones se lleven en apego a los derechos humanos y existirá una vinculación para que la cámara dé certeza y garantía sobre las actividades de la Guardia Nacional.
Adrián Sánchez Ramiro manifestó que es necesario debatir sobre la evaluación porque en caso de que no se tuviera control alguno sobre la Guardia Nacional, esto representaría un mal paso en la “Cuarta Transformación" ya que se avanzaría por el camino del totalitarismo y autoritarismo.
Finalmente, el diputado pidió a la mayoría en la Cámara que se le dé respeto a los derechos humanos, que se permita la evaluación y que se logre el control parlamentario para este cuerpo de seguridad, asimismo invitó a los integrantes del Congreso a no tener miedo de someterse al escrutinio público, a la evaluación y a la crítica.
vkc