Más Información
Cuestionado sobre la propuesta económica que han hecho los gobernadores de la Alianza Federalista, para que ningún estado reciba menos recursos que en 2020 para el próximo año, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López, externó que la propuesta que están haciendo los mandatarios es algo similar a la de Conago y se discutirá en próximos días con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
“Lo que plantearon ellos (Alianza Federalista) son algunos de los temas que en realidad ya se han platicando con el gobierno federal, en el caso específico de los recursos de participaciones y aportaciones vamos a revisarlo con Hacienda en la reunión que tenemos la próxima semana y eventualmente el proceso de aprobación del presupuesto de egresos”, destacó.
Lee: JMCL llama a la mesura y responsabilidad a gobernadores de la Alianza Federalista
Dijo además, que reconoce que este año, la Secretaría de Hacienda ha hecho un esfuerzo muy grande para poder compensar la caída de los recursos participables a estados y municipios, en el caso de Conago existe la propuesta de que se mantenga para 2021, “más o menos” en los mismos niveles de lo que se recibió en 2020.
Sobre el señalamiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la propuesta de la Alianza Federalista le parecía “una ocurrencia” y hasta una “falta de respeto” por parte de estos mandatarios, Carreras López comentó: “no escuché toda la conferencia del presidente, no escuché ese comentario”.
Te interesa: “Solo quieren fijar su agenda”, responde Conago a Alianza Federalista
Estas nuevas reacciones surgen luego de que los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que plantean posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal.
En el documento piden que se concentren “en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020”.