En la propuesta de eliminación del fuero se anulaba la presunción de inocencia de las personas acusadas, señaló Josefina Salazar Báez, diputada federal por San Luis Potosí, quien explicó que esa fue la razón por la que diversos partidos no apoyaron el planteamiento.
Dijo que en comisiones el dictamen salió a favor por unanimidad, pues los congresistas estaban convencidos de eliminar esta canonjía, sin embargo, en el pleno algunos partidos se reservaron artículos cuya redacción dejaba abierta la puerta a que cualquier funcionario acusado de delito fuera separado del cargo aún si se había demostrado su inocencia.
“No se especificaba o no se estaba dando el beneficio de presunción de inocencia a las personas que estuvieran en la función pública o que fuera cualquier ciudadano que quisiera acceder a un cargo público”.
Señaló que se pidió a la fracción mayoritaria que se sujetaran estos artículos a lo establecido en la ley vigente en la que hasta que hay una sentencia en firme se llevan a cabo las destituciones de cargos.
“Hubo una cerrazón por parte de la fracción mayoritaria al querer hacer este cambio en la redacción”, por lo que al final se determinó votar en contra de esta iniciativa.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc