La próxima semana estaría lista la propuesta de reforma para combatir las adicciones sin criminalizar el problema de salud, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el 30 por ciento de la población joven en la entidad potosina ha probado algún estupefaciente.

Se trata de la instauración de tribunales de drogas, propuesta impulsada por la asociación civil Renace, y que ya había sido presentada ante el Poder Legislativo en el año 2014.

Al respecto José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Patronato de Renace, mencionó que el proyecto está en fase de conclusión y probablemente la próxima semana se presente la propuesta terminada.

Esta propuesta tiene como objetivo que los jóvenes que tienen problema de adicciones no sean criminalizados por sus juzgadores en caso de enfrentar cargos por estos hechos.

Al anunciar esta propuesta, De la Garza Marroquín informó que la iniciativa ya ha sido instaurada en otras entidades como Morelos y Ciudad de México, pero inició con Nuevo León en septiembre del 2009; además en Chihuahua cuentan con esta medida desde el 2014.

Tan solo en Chihuahua y Nuevo León, de acuerdo a reportes de forojuridico.mx a enero del 2018, 113 y 23 han logrado graduarse de manera exitosa del programa. En Nuevo León incluso ya se graduó una duodécima generación.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS