Estado

Proyectan derrama superior a 900 millones de pesos por festividades de Xantolo en SLP

La fiesta más grande de la huasteca por primera vez saldrá del estado potosino

Los programas de actividades en los pueblos Mágicos de Aquismón y Xilitla, además de San Antonio y Huehuetlán, destacarán la belleza de las tradiciones de la veneración a los muertos. Foto: Especial
17/10/2023 |17:59
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

A unas semanas de que inicie el Xantolo en el corazón de la huasteca potosina, la Secretaría de Turismo estatal informó que se estima alcanzar una derrama económica superior a los 900 millones de pesos por la actividad turística que se registra en esta temporada del año.

De acuerdo a las estimaciones de la misma dependencia, durante las últimas semanas de octubre y la primera del mes de noviembre, se prevé la movilidad de 5 millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros en toda la entidad.

En representación del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, durante la presentación oficial de las más de 320 actividades en 20 municipios de la región Huasteca, el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Machinena Morales, comentó que esta zona del estado se convierte en el epicentro de esta tradición donde trascienden las costumbres tének y náhuatl que mostrarán la cosmovisión de los pueblos originarios sobre la veneración a los que ya no están.

Dentro de las actividades planeadas para acompañar esta tradición huasteca, se incluyen los programas de los Pueblos Mágicos de Aquismón y Xilitla, además de San Antonio y Huehuetlán, puntos en los que la belleza de las tradiciones atrae a investigadores de todas las latitudes para conocer más de la veneración a los muertos.

Además, cabe destacar que por trece año consecutivo se realizará el festival “Xantolo en tu ciudad”, donde las tradiciones llegan hasta la capital potosina; asimismo, el estado acudirá como invitado al festival de “Día de Muertos” en Zacatecas, y para el 2024 hará lo propio en Michoacán, donde además la tradición cruzará el atlántico para llegar a París, Francia.

Te puede interesar: