Un año y medio después del arranque de las obras, este viernes se llevará a cabo la inauguración del puente atirantado superior vehicular de Circuito Potosí y la Calle 71 en la colonia Prados, al oriente de la capital de San Luis Potosí.
La obra con una inversión de 400 millones de pesos, presentó varios retrasos y otros incidentes, como la muerte de un trabajador.
Fue el 25 de octubre de 2022 cuando el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio arranque a las obras que constaría de una plancha superior de más de un kilómetro y cuatro carriles de circulación, siendo además la intención de que pudiera ser concluido en un plazo de cuatro a cinco meses.
Desde febrero de 2023 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) reconoció que no se había podido avanzar al ritmo esperado de ahí que se hubieran retrasado las obras pero había la confianza de que antes de concluir el pasado 2023 se pudiera entregar este nuevo puente.
En noviembre del mismo año, el mandatario potosino evidenció a la constructora señalándole como responsable de los retrasos, por lo que anticipó que se iniciaría un procedimiento sancionador para imponer la multa correspondiente a la empresa por no haber cumplido los plazos establecidos.
Lee: Trabajador es arrollado por maquinaria en obras del puente atirantado de la calle 71 de SLP
En enero de este 2024 habitantes de las colonias Prados 1ra y 2da manifestaron su inconformidad por el tortuguismo en el avance constructivo ya que además las obras estaban ya representando un obstáculo para realizar sus actividades cotidianas, además del riesgo para vehículos y peatones al circular por la noche por el lugar.
Ya en marzo el propio Gallardo Cardona dijo que se tenía contemplado abrir a la circulación este puente el 28 de marzo, pero tampoco fue así, por un lado se argumentaron retrasos en temas que tenían que ver con cableados de la CFE y por otro lado el 3 de abril un trabajador perdió la vida al sufrir un accidente con maquinaria pesada.
Te interesa: Colonos del sector oriente de SLP, hartos del tortuguismo en obras del Puente Atirantado de la calle 71
El último incidente fue esta misma semana cuando trabajadores de las laterales del puente reventaron una tubería de gas natural, por lo que se suspendieron los trabajos momentáneamente hasta que se pudo subsanar la fuga del hidrocarburo y es hasta este viernes cuando el gobierno estatal confirmó la apertura a circulación de este nuevo puente.
La inauguración del puente se tiene estimada a las 8 de la noche de este viernes, este puente se suma al nuevo sistema de movilidad mediante puentes conectados con el circuito Potosí incluyendo el que está frente a la Fenapo y del paseo Valle de los Fantasmas, ambos inaugurados en esta misma administración.