Más Información
A partir de este mes, la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí decidió quitar el exámen de manejo como requisito para obtener la licencia de conducir de primera vez, luego de identificar casos de corrupción al hacer ese trámite, y ahora se estableció la firma de una carta compromiso sin costo, para acreditar que se está en condiciones de manejar un vehículo automotor.
Esta carta compromiso puede ser descargada en el sitio web de la Secretaría de Finanzas o te la pueden entregan directamente en las oficinas recaudadoras y además de que se tiene que llenar con los generales de la persona interesada como su fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, etcétera tiene que ser firmada y dirigida al titular de la dependencia Omar Valadez Macías.
En el cuerpo de la carta, se señala que la persona interesada manifiesta conocer la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, especialmente los requisitos para conducir vehículos automotores, asimismo declarar estar apto física y mentalmente, además de tener la pericia y habilidad para conducir un vehículo automotor.
De igual manera se reconoce que en caso de algún accidente se aceptarán las consecuencias del mismo y estar enterado de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y de cualquier índole frente a la sociedad.
También se señala que la persona voluntariamente está dispuesta a que los datos incluidos en su licencia puedan ser verificados en los sistemas de datos de las autoridades correspondientes para demostrar que no se tiene ningún impedimento legal para conducir un vehículo.
Se establece que todo lo anterior se declara bajo protesta de decir verdad y de conformidad al Código Penal de San Luis Potosí, por lo que se está consciente de las consecuencias en las que se incurriría si se declara falsamente así como los delitos contra la seguridad del tránsito que resulten aplicables.
Por último se piden datos como el RFC, el CURP y que se señale si se tiene algún tipo de restricción como el uso de lentes, aparatos auditivos, dificultad motríz o prótesis, aunado a la firma y nombre del titular.
Cabe destacar que al final del documento hay una nota en letras pequeñas en donde se establece que esta carta compromiso no garantiza la obtención de la licencia, puesto que está sujeta a la validación documentar que se tendrá que presentar al momento del trámite aunado a que solo tiene 30 días de vigencia para presentar la carta para realizar el procedimiento.