Más Información
La lepra, es una enfermedad infecciosa crónica que sigue presente en el mundo y la República Mexicana, que afecta principalmente la piel y nervios periféricos, de las personas.
La doctora Alicia Torres De la Rosa, coordinadora estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la lepra es causada por una bacteria llamada “Mycobacterium leprae”, la cual se transmite por gotas nasales y orales, que se emiten por una persona enferma que no recibió un tratamiento oportuno, a través de un estornudo o tos.
Destacó que este padecimiento daña la piel si no se diagnostica de manera oportuna y no se inicia con un tratamiento inmediato, por lo que puede causar deformidades óseas, discapacidad, lesiones progresivas o permanentes en nervios, ojos y extremidades.
¿Cómo se puede detectar la lepra?
Unos de los principales síntomas, según refirió Alicia Torres, es la aparición de de manchas descoloridas o entre café y rojas en cualquier parte del cuerpo, pero principalmente en la cara, el tronco y extremidades, dichas manchas no cuentan con vello o no excretan sudoración, en forma de bolitas o quistes.
Se estima que estas lesiones de la piel cuentan con una disminución de la sensibilidad al tacto, el calor o dolor y no se curan después de semanas o incluso meses. Adicionalmente los pacientes con lepra pueden presentar adormecimiento en manos, brazos, piernas y pies.
La coordinadora de Micobacteriosis especificó que en caso de detectar la aparición de dichas manchas en la piel, el paciente debe acudir de inmediato a valoración médica para una serie de análisis en los que se determinará si son manchas normales o la aparición de síntomas de lepra y recibir un tratamiento oportuno.
Lee también: Silvia Guerrero, la potosina que hará historia en la Liga Mexicana de Softbol
¿La lepra se puede curar?
Según lo referido por los Servicios de Salud de San Luis Potosí y a nivel federal, la lepra es una enfermedad que puede curarse siempre y cuando la persona infectada con la bacteria reciba el tratamiento correcto el cual puede durar desde seis meses a dos años.
Los medicamentos que se suministran a los pacientes con lepra, a nivel nacional, son gratuitos pues forman parte de la estrategia nacional por disminuir los contagios por esta bacteria.
El tratamiento que se usa es conocido como Poliquimioterapia (PQT), que es una combinación de medicamentos “antineoplásicos”, que impiden el desarrollo o crecimiento de células que generan tumores malignos, el cual se utiliza en el país desde 1990 en adultos y menores de edad.
En San Luis Potosí, durante el 2023 se diagnosticaron tres pacientes, un hombre y dos mujeres, que se encuentran actualmente en tratamiento de control por lepra. Durante el primer mes del 2024, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí no ha reportado otro caso de lepra.
¿Cuándo se conmemora el Día Mundial contra la lepra?
Cada último domingo de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, según lo instituido por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, prevenirla y reducir el estigma contra pacientes que adquirieron la bacteria.