Sanjuana Maldonado es una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión en San Luis Potosí, acusada de manera injusta por un crimen que va en contra de la libertad personal (secuestro), por lo que ha pasado 15 años de su vida en prisión.
Gracias a la labor de abogados y activistas de la asociación Perteneces, Sanjuana podría obtener su libertad el día de mañana, esto, debido a la petición de indulto que se entregó el pasado 15 de febrero al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Según señaló la asociación Perteneces en un video informativo compartido en sus redes sociales, el indulto es: “la facultad para extinguir la pena impuesta por una sentencia. En el caso de San Luis Potosí esta facultad la tienen las diputadas y diputados del Congreso del Estado.”
Asimismo, indicaron que existen dos tipos de indultos: el de gracia y el necesario. El que corresponde al caso de Sanjuana, explicaron, es el segundo, debido a que existieron violaciones graves a sus derechos humanos.
“El de gracia se refiere a un beneficio de extinción de la pena por cuestiones humanitarias o de equidad para personas en situación de vulnerabilidad. El necesario es también para extinguir la pena, pero en casos donde existieron violaciones graves al proceso o a los derechos humanos de la persona sentenciada como es el caso de Sanjuana.”
Cabe recordar que José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Perteneces, señaló ante medios de comunicación la semana pasada que, en caso de que el indulto no se otorgue por parte del Congreso del Estado no hay un recurso o mecanismo extra al cual puedan acudir, por lo que Sanjuana enfrentaría a otros 15 años de prisión.
Lee también: Si Sanjuana sale de prisión, no se le exigirá pago de sanción pecuniaria
“No hay más, no hay un mecanismo adicional de defensa, por decirte algo, no te puedes ir al amparo. No puedes hacer nada o sea, por esto es… pues esto es la vida de Sanjuana lleva 15 años en la cárcel y si esto no procede, pues ella tiene una sentencia de 30 años. Entonces si no procede esto, pues estamos enfrentando 15 años más de cárcel.”