Más Información
El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que miles de potosinas ya se preparan para la mega marcha que se realizará en el Centro Histórico de San Luis Potosí, este viernes 8 de marzo (8M) en el Jardín de Tlaxcala desde las 5 de la tarde.
Ante la posibilidad de necesitar primeros auxilios o ser víctima de una detención arbitraria, la Movilización Vivas nos Queremos San Luis Potosí ha compartido una serie de consejos con la intención de garantizar la mayor seguridad de las asistentes en la marcha, en caso de necesitarlos.
Lee: EN VIVO: Sigue la marcha por el 8M en San Luis Potosí
Primeros auxilios en la marcha por el 8M
Al ser una marcha que durará varias horas a la intemperie, existe la posibilidad de que las asistentes puedan llegar a sentirse mal, por lo que la Movilización Vivas nos Queremos San Luis Potosí compartió que estarán disponibles tres Módulos de Primeros Auxilios, los cuales, podrás ubicar al acercarte a la brigada de Primeros Auxilios, mujeres que se identificarán por traer chaleco y pañuelo amarilos.
Para antes de la marcha, han recomendado: ir acompañada o sumarse a un contingente, ubicar a las compañeras de seguridad (pañuelo naranja) y a las de primeros auxilios, conocer los diferentes Módulos de Primeros Auxilios, llevar agua, algún alimento, cachucha o sombrero y bloqueador solar.
Al estar dentro de la marcha, recomendaron no caer ante provocaciones ni confrontaciones y, si sufres de algún accidente durante la marcha o tienes algún síntoma como mareos, sofocaciones o temblores, acercarte a las compañeras de Primeros Auxilios.
Te interesa: 8M: Conoce a 10 mujeres que han puesto en alto a SLP
¿Qué hacer en caso de una detención arbitraria en la marcha del 8M?
Por otro lado, la colectiva compartió información necesaria sobre qué hacer en caso de una detención arbitraria, explicando que ésta se trata de cuando una autoridad o policía hace una detención sin fundamento, sin protocolos y violentando derechos.
Explicaron que lo primero que se debe hacer es pedir apoyo a las compañeras de alrededor para tomar datos de la patrulla o de los policías, así como dar aviso a alguien de confianza de la detención.
“No te resistas al arresto ni ejercer violencia física contra los policías. Recuerda que cualquier violencia física contra ti es una violación de derechos.”, señalaron.
Además, recomendaron gritar tu nombre completo para identificarte con el resto, así como tratar de grabar cualquier violación a los derechos humanos.