El fiscal General de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, consideró como “respetable” la propuesta que hizo el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, para castigar con pena de muerte a feminicidas y con castración química a violadores; sin embargo, auguró que seguramente será un tema que cause “escozor” en la sociedad potosina, pero se pronunció porque siempre haya un respeto por los derecho humanos.
“Este tipo de propuestas siempre serán debatibles, ya en su momento el Congreso pedirá la opinión respectiva a la Fiscalía como institución de procuración de justicia, tendremos que analizar como y de que manera viene la iniciativa para fijar una postura definitiva”, aseguró.
Añadió que si bien es posible que el aumento de penas sea un elemento que ayude a inhibir la comisión de los delitos, también se tiene que tener en cuenta el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, no obstante que sean víctimas o imputados, incluso culpables sentenciados tiene que ser respetados conforme lo señala el artículo 1 de la Constitución.
Ruíz Contreras afirmó que actualmente una persona que resulta culpable por violación puede ser merecedor de entre 18 a 25 años de cárcel, aunado a eso cuando además de la agresión sexual existe el homicidio de la víctima por razones de género, lo que sin duda es un feminicidio, aumentan las penas que pueden ser desde 35 años o más en prisión.
[Publicidad]
Más información

Estado
San Luis Potosí se posiciona como el quinto estado más seguro del país: Ricardo Gallardo

Más de San Luis
La tradición del Judas que sigue viva entre manos de artistas potosinos que dan vida a la cartonería

Estado
Protección Civil de SLP mantiene operativos en las 4 regiones; muerte en zona privada fue un "incidente aislado"

Más de San Luis
Biaani López, la artista potosina que llevará su obra a Italia; está recaudando fondos para lograrlo


























