Decenas de mujeres potosinas se reunieron en la Plaza de Fundadores para realizar una serie de actividades en torno al Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Esto es parte del #28S, fecha que quedó instaurada desde el 28 de septiembre de 1990 en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe.
La jornada fue informativa sobre el derecho a decidir sobre los cuerpos, “que ellas, que nosotras seamos las dueñas de nuestro destino, que la maternidad sea elegida”, dijo una de las asistentes.
Dentro de las actividades hubo intervención de fotomurales, bordado de pañuelos y realización de carteles. Además de un tendedero de denuncia de deudores alimentarios. El Frente Nacional de Mujeres contra deudores alimentarios SLP, enfatizó en “la doble moral de los hombres y el sistema”, debido a que mientras a las mujeres se les prohíbe decidir sobre su maternidad, los hombres abandonan a sus hijos ya nacidos.
En México la Suprema Corte, en septiembre de 2021, anuló la cárcel con la que se castigaba la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados del país. Es decir, que las mujeres ya no serán perseguidas por decidir, sin embargo, la lucha por que el aborto sea legal, seguro y gratuito en San Luis Potosí continúa.
La intención de este evento fue visibilizar las diferentes trincheras desde donde están accionando las mujeres en torno a la lucha de la libre decisión, por eso se dio un taller de bordado, una intervención de pañuelos y la pega de “paste up”. Porque desde el arte también se genera una posición política.
Marea Verde SLP también busca identificar otras compañeras que accionan, redes que acompañan a mujeres. Porque, como lo puntualizan, aunque la SCJN haya despenalizado la interrupción legal del embarazo.. “eso no garantiza el acceso al aborto seguro y legal.
Lo siguiente para Marea Verde SLP es llevar de nueva cuenta una iniciativa al Congreso del Estado, además de conocer la postura del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la interrupción legal del embarazo.
Las colectivas señalan que el aborto es un tema de salud pública, que conlleva problemáticas y violencias no atendidas. Por su parte, Las Compás, mujeres que desde esta red y en lo individual acompañan a las que han decidido interrumpir su embarazo, señalaron que durante la pandemia se realizó el acompañamiento de más de 300 mujeres.