Las lluvias de las últimas semanas además de generar un impacto positivo en la entidad potosina al llenar presas, ríos, arroyos y bordos, también ha despertado opiniones divididas por el derroche de agua sobre el río Santiago, esto tras llegar a la máxima capacidad de la presa San José.

Tan solo en el mes de julio se han abierto las compuertas de la presa San José en dos ocasiones, lo que ha causado que se viertan al río Santiago alrededor de 50 mil litros por segundo, esta acción autorizada por la junta de gobierno de San Luis Potosí encabezada por el alcalde Enrique Galindo, ha causado las críticas de la población, a través de redes sociales se ha señalado que mientras esta agua se “desperdicia”, hay colonias que siguen padeciendo por la falta de líquido.

El agua que baja desde la presa San José recorre el circuito interior del río Santiago, desde la zona de Sierra Leona, Nereo, Muñoz, Pedro Moreno, Juan del Jarro, Puente Naranja, hasta llegar al inicio del municipio de Soledad y finalizar su recorrido en los campos y parcelas de la comunidad La Tinaja.

El gobernador del estado también se ha pronunciado al respecto, mediante un video, Ricardo Gallardo explicó que toda esta agua que hoy mantiene el caudal del río Santiago va a parar a la comunidad la Tinaja, ubicada en el municipio de Soledad. Y aunque meses atrás se atravesaba una severa sequía, hoy esta situación está afectando a más de mil hectáreas de cultivo pues esta comunidad no cuenta con las características naturales apropiadas para el almacenamiento de agua superficial.

“Aquí en la Tinaja es donde se debe de poner un remedio, para que toda esta agua que termina aquí, pueda ser utilizable, pueda crear un gran vaso de captación que nos puede servir durante mucho más tiempo y nos pueda servir en épocas de sequía”, destacó el mandatario.

Lee:

Urge infraestructura para la captación de agua: expertos

Los integrantes del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han coincidido en que las lluvias recientes evidencian la urgencia de infraestructura, pues todos estos litros podrían ser aprovechados si existieran zonas de captación.

Así mismo el doctor Clemente Rodríguez Cuevas investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que una alternativa sería promover el uso de Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SDUS), el cual consiste en un sistema donde cada colonia o fraccionamiento pueda captar su propia agua de lluvia para así evitar que ésta escurra.

“Hace más de 100 años se creó la presa de San José y no se han construido otras presas relevantes en la sierra de San Miguelito, en Sierra de Álvarez que pudiéramos captar toda esa agua de lluvia que lamentablemente se está desperdiciando”, mencionó el especialista.

El Palmarito y las Escobas, las propuestas de nuevas presas en la zona metropolitana

Desde el gobierno de Juan Manuel Carreras está en la mesa la iniciativa de crear dos presas más que ayuden en el proceso de captación de agua en la zona metropolitana, sin embargo, conflictos ejidales paralizaron totalmente los proyectos.

Esta misma semana, el actual secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres informó que se está trabajando para volver echar a andar el proyecto de la presa Las Escobas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS