Los menores de edad que han sido abandonados por familiares van de todas las edades, desde los cero años hasta adolescentes, según informó este jueves Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal.

Aunque no son hechos comunes, el DIF tiene un registro de hasta 17 niños, niñas y adolescentes de San Luis Potosí que fueron abandonados por sus familiares tan sólo de 2021 a la fecha.

La presidenta del DIF Estatal explicó que tras registrarse los casos de abandono y tomar parte del rescate por parte de autoridades, a los pequeños se les brinda apoyo para regresar con algún familiar que los pueda cuidar en un ambiente sano o, en caso contrario, son resguardados por su seguridad y bienestar en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Las declaraciones de Ruth González se derivan tras el caso registrado ayer, y que se hizo viral en redes sociales, en el que se reportó el abandono de dos menores de edad en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), la Central de Autobuses de la capital.


¿Qué pasó en la Central de Autobuses de San Luis Potosí?


El día de ayer, miércoles, personal que trabaja en la central de autobuses potosina solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) tras presenciar un caso de maltrato infantil de una mujer contra dos menores de edad en la zona de andenes de la terminal.

La mujer, a quien más tarde se señaló como la madre y tía de las menores, se le vio agrediendo verbal y físicamente a las pequeñas que tienen una edad de 12 y 2 años, respectivamente.

Una vez que personal de la central le informó a la mujer que ya se había notificado la situación a la SSPC sobre las agresiones que cometió, ésta decidió huir dejando en abandono a las infantes.

Tras el arribó de la unidad especializada en violencia familiar de la SSPC, se resguardó a las dos pequeñas y se inició el proceso legal de denuncia por abandono y violencia familiar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

Ruth González explicó que las menores recibieron atención médica y posteriormente se les resguardó en las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que se resuelve el proceso jurídico y se localizan posibles familiares que puedan brindarles un espacio seguro para su desarrollo.

"Desde el primer momento en que nos avisan le damos seguimiento, siempre de manera oportuna hemos actuado y en esta ocasión no es la excepción", precisó Ruth González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS