Siendo las 6:45 horas quedó formalmente instalada la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) con lo que da inicio formalmente el proceso electoral en la entidad.
Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta envió un mensaje para alentar el voto en esta que dijo, ha sido calificada como la elección “más grande y complicada de la historia”, lo que representa retos y oportunidades pero también, mencionó que “representa la ocasión de ofrecer a la ciudadanía lo mejor de sí mismos”.
Confío en que se privilegiara la tranquilidad, el diálogo, la oportunidad, responsabilidad y reto de ofrecer unas elecciones confiables, aunque reconoció que es imposible evitar el apasionamiento, ante lo cual sugirió “hay que orientarlo por el lado de la tolerancia, insistir y evitar situaciones ya vividas, también solicitó conducirse con congruencia”.
Para las elecciones que se llevan a cabo el día de hoy, participan 32 mil 626 potosinos como funcionarios de casilla en elección concurrente con el Instituto Nacional Electoral que organiza la elección federal.
Para instruir a este número de funcionarios de casilla fue necesario el trabajo de 935 capacitadores y 125 supervisores electorales que tuvieron que recorrer todo el territorio potosino.
Las 3 mil 624 casillas que se instalarán en los 58 municipios de la entidad comenzarán a instalarse a partir de las 7:00 de la mañana, para que a más tardar a las 8 de la mañana estén listas para recibir la votación del 1 millón 974 mil 326 ciudadanos que se encuentran inscritos en el listado nominal.
En San Luis Potosí capital están inscritos 615 mil 758 ciudadanos en el listado nominal, en Soledad de Graciano Sánchez 212 mil, 807 ciudadanos, en Rioverde 75 mil 639 ciudadanos, en Ciudad Valles 126 mil 191 ciudadanos, en Tamazunchale 68 mil 202 ciudadanos y en Matehuala 70 mil 638 ciudadanos, por destacar sólo algunos.
apl