Con proyecto de dictamen a favor, este jueves, la LXII Legislatura votará la iniciativa que pretende eliminar los límites a partir de los cuales el Estado asume la responsabilidad sobre los daños al patrimonio causados por la omisión de las autoridades que lo conforman.
El proyecto de dictamen propone derogar el artículo 15 de la Ley de Responsabilidades Patrimoniales que establece que:
“El monto de la indemnización por daños materiales se calculará de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio por Causa de Utilidad Pública para el estado de San Luis Potosí y el Código Civil del Estado, y demás disposiciones aplicables, debiéndose tomar en consideración los valores comerciales o de mercado en el momento en que sea ocasionado el daño, y no deberá ser inferior, tratándose de inmuebles, al valor catastral. Solamente serán procedentes aquellas reclamaciones de indemnización que sean superiores a sesenta unidades”.
Los legisladores consideran que establecer un límite a partir del cual asumir una responsabilidad patrimonial atenta contra los derechos de los ciudadanos “ello en virtud de que el artículo 17 en su párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: "toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales".
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc