Más Información
El próximo 7 de junio, mil 418 escuelas públicas y privadas de nivel básico y media superior reabrirán puertas para clases presenciales en San Luis Potosí, derivado del color verde del semáforo epidemiológico en la entidad potosina, la vacunación contra el Covid-19 para el personal de educación de todo el estado y sólo en las escuelas que han presentado sus documentos correspondientes.
Acorde con lo anunciado por el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, el retorno a clases de manera presencial, del 7 de junio al 9 de julio, sólo el 15% del total de las escuelas públicas y privadas del estado podrán reabrir sus puertas el próximo lunes, debido a que entregaron y les fueron aprobados los requisitos presentados hasta el pasado 3 de junio, es decir, que retornarán a las aulas los alumnos potosinos de mil 268 escuelas de nivel básico y de 150 centros educativos de nivel medio superior.
La lista de escuelas que abrirán el 7 de junio se encuentra disponible en la página seslp.gob.mx, sin embargo cada semana la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado realizará un corte de actualización para dar a conocer avances y las escuelas que se integrarán al padrón de reapertura para clases presenciales.
Ramírez Díaz puntualizó que el retorno a clases será de manera gradual, escalonada y voluntaria, por lo que de manera expresa padres de familia y tutores deberán realizar y entregar a las autoridades de cada escuela una carta en donde autoricen que el alumno o alumna podrá acudir de manera presencial a la escuela. Aunque esto únicamente será posible si se cumplen los siete protocolos sanitarios marcados por la Coepris y se haya activado el Comité Participativo de Salud Escolar en cada centro.
Lee más: Nadie será obligado a volver a clases presenciales, recalca secretario de Gobierno de SLP
Se prevé que, dependiendo de los alumnos inscritos y con autorización expresa para el regreso, las escuelas determinen los días y conformación de grupos para la toma de clases en el salón, aunque se han propuesto esquemas como el de división de alumnos, es decir, que el lunes acuda el 50% de los alumnos y el martes el otro 50%, y así sucesivamente por día, destinando el viernes a clases especiales a alumnos que presenten un rezago educativo. Aunque en el caso de escuelas con un número reducido de alumnos por aula, podrán acudir todos los días a sus clases en los horarios normales de clases.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que este ejercicio de retorno seguro a las aulas, es una buena oportunidad para sentar las bases para el posible retorno de alumnos a las escuelas para el ciclo escolar 2021-2022, en caso de que las condiciones del semáforo epidemiológico se mantengan en verde, ya que en caso de un retorno a color amarillo, las clases presenciales podrían suspenderse.