Con motivo del “Día Nacional de la prueba de VIH 2019” que se celebra este 22 de noviembre, la Secretaría de Salud a través del Programa Estatal de VIH, dirigirán una campaña de detección oportuna de VIH; una prueba que se realiza en una cantidad cercana a 235 mil por año en todo el sector salud del estado, indicó su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.

Señaló que las personas que deben de realizarse la prueba rápida de VIH, son quienes han llevado a cabo prácticas sexuales sin usar un método de barrera como el condón masculino o femenino, las personas que comparten agujas u otros objetos punzo cortantes o aquellas que presenten una infección de transmisión sexual, hepatitis, tuberculosis o aquellas que se han realizado un tatuaje o perforación para arete en cualquier parte de su cuerpo.

La funcionaria invitó a la población a aplicarse su prueba rápida de VIH de forma gratuita y completamente confidencial en todos los hospitales, centro de salud y CAPASITS de todo el estado.

Detalló que habrá pruebas gratuitas en las diferentes cabeceras municipales de las siete Jurisdicciones Sanitarias, dando alcance al mayor número de potosinos que se realicen la prueba de forma gratuita, segura y confidencial.

Estas pruebas están disponibles de manera permanente en las Unidades de los Servicios de Salud como: Centros de Salud,  CAPASITS San Luis Potosí, CAPASITS Ciudad Valles, Hospitales Generales y Hospitales Básicos Comunitarios.

Rangel Martínez dijo que entre los beneficios de la prueba rápida de VIH se encuentran que cada prueba cuenta con consejería pre y post prueba, y un resultado con veracidad y sensibilidad cercana al 100 por ciento, en minutos, además de que la detección oportuna permite el inicio de un tratamiento con mayor éxito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS