Derivado del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí en conjunto con el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Colegio Potosino de cirugía plástica, han realizado 16 reconstrucciones mamarias en mujeres de la entidad.
Las cirugías de reconstrucción mamaria se han realizado en el Hospital del Niño y la Mujer, con el fin de apoyar a las mujeres a recuperar su confianza y autoestima, ya que tras padecer esta enfermadad tuvieron que ser sometidas a la extirpación de una o ambas mamas.
Durante la segunda campaña de cirugías de reconstrucción, que se realizó el pasado 10 de octubre, fueron sometidas al procedimiento cuatro mujeres potosinas que no contaban con algún tipo de seguridad social.
Este procedimiento ha beneficiado en total a 16 mujeres que padecieron cáncer de mama, e informaron que se trata de "una cirugía en la que se restaura el seno tras la extirpación de un tumor o mastectomía total o parcial. Suelen utilizarse prótesis o implantes mamarios, el tejido propio de la paciente o la combinación de ambos".
Respecto al cáncer de mama, las autoridades en salud destacaron que este padecimiento puede ser curable cuando el paciente recibe un tratamiento oportuno.
Por lo que llamaron a la ciudadanía, sobre todo a las mujeres mayores de 25 años a realizarse autoexploraciones en senos, una vez al año acudir a una exploración clínica y en mujeres mayores de 40 años realizarse mastografías anuales; además de adoptar estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades.