La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) llevó a cabo, durante la madrugada del martes 14 de marzo una revisión coordinada y de protocolo en áreas comunes del Centro Penitenciario Estatal de la capital, en la delegación de La Pila, decomisando varios objetos prohibidos.
En el operativo, coordinado entre los tres órdenes de gobierno, participaron elementos Guardia Nacional, Ejército Mexicano, 120 agentes de la Guardia Civil Estatal, 50 elementos de seguridad penitenciaria y un grupo de Protección Civil Estatal. Personal observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también estuvieron presentes para garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s).
Tras el operativo se reportó el decomiso de objetos catalogados como prohibidos en espacios de convivencia, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social inició con la investigación correspondiente para determinar el ingreso y destino de los mismos.
Entre lo decomisado y puesto a disposición de la autoridad, están 15 carcasas de teléfonos celulares, 80 puntas hechizas, bocinas de audio, objetos de vidrio y prendas de vestir no permitidas, pedacería de metal, una planta con características físicas a la marihuana y pastillas psicotrópicas