Más Información
El mes de mayo ha resultado de grave impacto para la vida silvestre de la región Huasteca de San Luis Potosí, pues desde las primeras semanas se ha reportado la muerte masivas de diversas especies de aves.
Los casos que se han documentado derivan de dos causantes distintas, la primera por las altas temperaturas que han alcanzado en algunos municipios como Ciudad Valles hasta los 48 grados y una sensación térmica de 55. La segunda, ha sido atribuida al sobrevuelo de helicópteros en el Área Natural Protegida del Sótano de las Golondrinas en el pueblo mágico de Aquismón.
Al respecto, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental informó a EL UNIVERSAL de San Luis Potosí, que se han implementado de forma inmediata inspecciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Huasteca potosina.
Las visitas para preservar la flora y fauna de la huasteca han incluido sitios como: el Bosque Adolfo Roque Bautista en el municipio de Tamuín, las Cuevas del Viento y la Fertilidad en el municipio de Huehuetlán, el Sótano de las Golondrinas y la Hoya de las Huahuas en el municipio de Aquismón, así como la Sierra del Este y Sierra de En Medio en el Naranjo, además de Tancojol en el municipio de San Vicente Tancuayalab.
Durante estas inspecciones, se revisó el mantenimiento de las áreas y se evaluó la conservación de la flora y fauna local con la finalidad de que los ecosistemas sigan siendo refugios seguros para la biodiversidad y para mantener la integridad ecológica de estas zonas.