Frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un grupo de alumnas de ocho facultades colocaron un tendedero de denuncias para mostrar el acoso sexual del que son víctimas dentro de la Máxima Casa de Estudios.
Las alumnas denuncian que algunos maestros han pedido favores sexuales a cambio de pasar una materia, se les han insinuado y han tocado sin su consentimiento, a pesar de las denuncias públicas y las presentadas ante la UASLP, los acusados toman un año sabático para “tranquilizar” la situación, mientras continúan recibiendo su sueldo.
En el tendedero se colgaron textos que narran las situaciones por las que han pasado las universitarias. Las agresiones también son cometidas por sus compañeros, algunos las han acosado por redes sociales y califican sus cuerpos. “Santiago hace chistes de pornografía infantil, está suspendido, pero aún se pasea por la Facultad de Ciencias de la Comunicación”, se lee. También mensajes como: “Mi exdirector de tesis me tomó una foto, me la mandó a las 2:00 am, diciéndome que me veía muy bien”.
Foto: Fabiola Juárez
Entre los testimonios se colocó un presunto comentario hecho por Manuel Fermín Villar Rubio, quien es rector de la institución: “¡Es que ustedes no entienden, todo lo que quieren los medios es tergiversar lo que se dice y dañar a la Universidad, ¡ahí los tienes con el tema del acoso! Pero de lo que no se dan cuenta es que ellas también provocan a los mismos profesores, ¿no han visto cómo van vestidas en la FCA y Derecho?, tampoco son blancas palomitas...”
Una vez que fue terminada la intervención en la Plaza Fundadores, las alumnas solicitaron hablar con el rector, subieron al segundo piso del edificio y continuaron con la lectura de las denuncias.
El grupo de jóvenes fue tratado de silenciar y se les pidió que se manifestaran de una manera más “respuetosa y no con esos papeles”. Algunos de los colaboradores del departamento de Comunicación Social de la UASLP comenzaron a tomar fotografías y videos de las estudiantes.
Foto: Fabiola Juárez
Ante la forma en la que trataron de evitar que las alumnas continuaran manifestándose, la jóvenes pidieron entregar un pliego petitorio a Villar Rubio.
Entre los solicitado se exige sanciones más severas contra los agresores, notificaciones sobre el protocolo de género, respuestas sobre las investigaciones vigentes de acoso y hostigamiento.