Con el fin de atender la iniciativa del próximo gobierno federal para generar adecuaciones en materia de política educativa, la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a partir del próximo jueves llevará a cabo los Foros Seccionales de Consulta, a través de los cuales se pretende proponer diversas modificaciones a la reforma educativa.
Al respecto el secretario general de la Sección 26, Alejo Rivera Ávila, negó que se busque derogar la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino participar activamente, debido a que fue el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien los conminó a este trabajo.
“Seguir participando en el proceso de transformación, donde este sector sabe directamente de la problemática que presentan los niños y niñas en las escuelas, son propuestas para construir un proyecto de reforma, que se quede lo que funcione y que se modifique lo que no funciona”, manifestó.
Rivera Ávila dijo que existen diversos aspectos que deben ser modificados y hay varias cosas que se van a proponer en este sentido por parte de los maestros potosinos, como es la eliminación de las medidas coercitivas de la evaluación profesional docente, que además pretenden proponer más horas de trabajo para los profesores potosinos.
Respecto a los esquemas de evaluación, dijo que este mecanismo debe prevalecer ya que al parecer la mayoría de los docentes están de acuerdo, sin embargo desestimó las formas o los criterios aplicados, especialmente sobre aquellos docentes que no obtuvieron un resultado satisfactorio.
“Hay unos mil 500 maestros que han accedido al sistema y que no han podido tener una supervisión o una jefatura de enseñanza aunque han pasado los exámenes, hay algunas cosas que se tienen que quedar y otras que se tienen que cambiar", dijo.
Agregó que en la Sección 26 se dio el caso de 22 maestros que no han perdido su plaza ya que siguen siendo sindicalizados y prestan su servicio de manera administrativa, pero estarían listos para someterse a un nuevo proceso de evaluación para reintegrarse en un aula frente a un grupo de alumnos.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl