En tan sólo 48 horas San Luis Potosí rebasó los 45 mil casos de  Covid-19, tras acumular 645 transmisiones por SARS-CoV-2, acumulando un total de 45 mil 12 contagios desde el inicio de la pandemia en el estado, de acuerdo con lo informado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que el estado vive el peor momento de crisis sanitaria derivada por el Covid-19 y atribuyó al aumento de contagios y a su vez de hospitalizaciones a la movilidad y relajamiento social de las medidas de prevención que se registró durante las fiestas decembrina, durante el mes de diciembre del 2020.

Lo que provocó un cambio de semaforización en la entidad, el cual a partir del 25 de enero y hasta el decremento de contagios, defunciones y hospitalizaciones, permanecerá en color rojo por el riesgo máximo de transmisión; con lo que se implementarán medidas temporales y restrictivas de movilidad, sin un cierre absoluto de actividades, para evitar posibles contagios.

Lee: 

Medidas temporales que podrían cambiar dependiendo de la gravedad de la situación estatal, es decir, en caso de que no se atiendan dichos protocolos preventivos y restrictivos, como son la reducción de aforos, restricción de horarios y cierre de espacios públicos y privados, se podría proceder a un cierre absoluto de actividades.

Rebasa San Luis Potosí 45 mil contagios por Covid-19
Rebasa San Luis Potosí 45 mil contagios por Covid-19

En las últimas 24 horas se documentaron 25 nuevas defunciones de 18 hombres y siete mujeres entre los 44 a los 85 años, de los que destacan dos personas sin factores de riesgo y menores de 60 años que murieron a causa del virus, además de la muerte de 16 adultos mayores de 60 años. También se registraron 308 nuevos casos de personas, que corresponden a 165 mujeres y 143 hombres, de los que destaca el contagio de un recién nacido.

En cuanto a la situación hospitalaria en el estado existe un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación del último mes al pasar de un 33 a un 45%, así como un aumento de ocho puntos porcentuales en cuanto a ocupación de ventiladores al pasar de un 34 a un 42%.

Hasta el corte epidémico de este viernes 22 de enero, permanecen 697 personas internadas, de las que 53 han dado negativo a Covid-19, 243 se encuentran estables, 365 en condiciones graves y 89 intubados.

Te interesa:

Por su parte Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS, durante su intervención, informó que del nuevo arribo de dos mil 925 vacunas de Pfizer, se aplicaron mil 513 dosis a personal del sector público y privado que atiende en primera línea el Covid-19, durante el día de ayer, lo que representa un avance del 51.7%. Se prevé que sea durante este viernes que se aplique el 100% de dosis del segundo cargamento que llegó al estado el pasado miércoles 20 de enero.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]