El presidente de fideicomiso de rehabilitación del centro histórico de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta rechazó tajantemente la posible instalación de nueva cuenta de los 63 postes que el año pasado la directora de cultura y turismo municipal Patricia Véliz Alemán, ordenó instalar en diversas calles por donde pasa la procesión del silencio en el centro histórico, infringiendo daños severos al piso de cantera.
Sánchez Unzueta manifestó que la instalación de las estructuras de metal por el primer cuadro de la ciudad originó destrucción al piso de cantera en todo el paso procesional, que nunca fue subsanada por los responsables, por lo que permitirles volver a instalarlos es inadmisible.
"Quedó agujerado todo y no lo repararon, es un absurdo porque si usted en las calles que intervenimos como Independencia todos los anuncios de todo tipo a través de costes todo lo quitamos precisamente siguiendo la orden la regla general para los centros históricos de este país debe estar eliminado todos y es una norma internacional todos los obstáculos al peatón y es un obstáculo adicional peligroso"
Esto aunado a que la imagen de estos, al ser de aluminio no concuerda con la del centro histórico, por lo que aseveró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cometió un grave error al ceder ante el municipio y permitir la violación a una de las normativas más importantes de los centros históricos a nivel internacional.
“Ahí el que cometió el error fue el INAH en haber autorizado al municipio a la instalación de eso que está prohibido, entonces de ninguna manera aceptamos el consejo del centro histórico que se restablezca la instalación de esos postes." Recalcó.
Estos postes se instalaron con la finalidad de marcar el recorrido procesional, cuentan con luz led y un código QR que los turistas pueden usar para conocer la historia de los lugares donde se encuentra cada uno de ellos.
La norma Internacional de los centros históricos marca que en beneficio del peatón, los débiles visuales, niños, personas de la tercera edad, y turistas en general, en las banquetas y explanadas no debe haber ningún obstáculo que obstruya el paso.
Cabe recordar que aunque la delegación estatal del INAH prohibió en su momento la instalación de estas estructuras, la directora de turismo municipal Patricia Veliz promovió una solicitud ante el congreso estatal y ante el INAH federal para mantenerlos, pero finalmente los tuvieron que retirar ante un ultimátum de la delegación estatal del INAH.
El año pasado el delegado estatal del INAH Juan Carlos Machinena Morales señaló que la instalación de estos postes se permitiría de forma temporal, únicamente durante el periodo de semana santa y pascua, pero en la actualidad no se ha pronunciado al respecto.