Más Información
En esta misma semana las cuentas oficiales de las redes sociales del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí dieron cuenta de que Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), "como medida de reparación simbólica" entregó a la presidenta del Poder Judicial, magistrada María Manuela García Cázares, una escultura réplica del memorial que se sitúa en Plaza de Armas, mismo que representa la falta de justicia para el feminicidio de Karla Pontigo, y para 47 mujeres más en San Luis Potosí.
Colectivos y familiares de las víctimas de feminicidio rechazan que Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEEAV), esté repartiendo estatuillas réplica del memorial por víctimas de feminicidio en San Luis Potosí a instituciones sin dar aviso o convocar a los actos protocolarios a Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, ni a los integrantes de la colectiva “Por ellas, por nosotras y por todas”.
La creación de este memorial surgió por la lucha de los familiares de víctimas, como parte del proceso para la reparación del daño "tras la indolencia y corrupción de las autoridades potosinas", al declarar el asesinato de Karla Pontigo, como un accidente y dejar que la impunidad cubra los feminicidios de sus hijas, madres y hermanas. La escultura de bronce que se sitúa a unos pasos del palacio de gobierno fue colocada en el 2020.
En la escultura, que representa a Karla y lleva grabado el nombre de 47 mujeres víctimas de feminicidio, fue creada por la artista potosina Ivette Gasca.
El proceso de reparación del daño también establecía que debía ser entregado un elemento tangible que recordara la deuda histórica a las instituciones, pero de manos de las familias sobrevivientes, no de un funcionario, como lo es Miguel Ángel García Amaro.
El conjunto de las activistas y familiares mencionaron que el titular de la CEEAV “se apropió de su proceso” y que estas estatuillas también deberían de entregarse a las familias que forman parte de la colectiva, no sólo a las instituciones.
Hasta el momento se han entregado estatuillas a Instituto de las Mujeres (IMES), a la presidenta del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, magistrada María Manuela García Cázares, y a Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, en ninguno de los actos se ha dado aviso ni se ha convocado a las familias, ni a la colectiva “Por ellas, por nosotras y por todas”, invisibilizando una vez más a los sobrevivientes de la violencia feminicida en San Luis Potosí.