Desde el pasado mes de diciembre del 2018, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat propuso al Congreso del Estado una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines medicinales, misma que fue rechazada en el mes de febrero del 2019.
Esta ha sido la única propuesta que se ha presentado en más de un año y medio en el Congreso del Estado relacionado con la regulación de esta sustancia, que actualmente es considerada de uso ilegal.
Sin embargo, nuevamente la discusión se abre, ante la posibilidad de que en la Comisión de Salud del Senado de la República avance este tema y llegue al Pleno de la Cámara alta del Poder Legislativo federal.
De acuerdo a estudios recientes el uso de este estupefaciente incrementó entre personas de 12 a 17 años; además el incremento en la violencia en el estado, derivado del uso de este y otras sustancias de consumo ilegal, pusieron sobre la mesa la discusión de su regulación, incluso fue un tema que Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, solicitó discutir al Poder Legislativo durante su comparecencia en noviembre del 2018.
Actualmente ante la posibilidad de regularizar el uso de esta sustancia con fines lúdicos, legisladores consideraron necesario contar con la opinión de expertos en la materia además de la ciudadanía, quizá a través de foros.
maria.medrano@clabsa.com.mx