Más Información
Según estimaciones de varias organizaciones civiles, el 9 por ciento de la población total de personas en reclusión son mujeres, muchas de ellas detenidas al intentar pasar droga para sus parejas que se encuentran en reclusión en diversos penales.
Este fenómeno ha ido en crecimiento en los últimos años. La diferencia con los hombres es que a muchas de ellas sus familias las dejan solas en el proceso, según confirmó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez.
"Las cifras van variando sobre todo nosotros estamos ahí para darles el acompañamiento que no se sientan solas, si son consientes de que muchas de ellas han cometido delitos y necesitan otra oportunidad" explicó.
La mayoría de estas mujeres se encuentran detenidas por delitos como: robo, lesiones y una pequeña minoría por homicidio. Sin embargo durante los últimos años aumentó el número de detenidas por delitos relacionados con delincuencia organizada.
“Algunas están pagando muy injustamente por tomar una mala decisión en algún momento, que realmente o fueron aconsejadas por sus parejas o por diversos motivos están ahí, hasta por robar comida y esto es en todo lo que los juzgadores deben poner atención".
La titular del IMES Erika Velázquez, aseguró que a muchas de ellas se les acompaña en su proceso, aunque algunas están injustamente detenidas.
“Estuvimos trabajando precisamente con mujeres que se encuentran en las cárceles son historias muy diferente las de cada mujer, muy tristes todas, algunas muy injustas porque se relacionan con el abandono, entre otras cosas"
La reclusión de muchas mujeres va relacionado sin duda alguna con el tema económico, es decir, son en su mayoría personas de escasos recursos por lo que no tienen para pagar una fianza o un abogado que les ayude a salir de reclusión.
De acuerdo a la CNDH en su último informe de cárceles en el país, en los penales de San Luis Potosí no existen instalaciones específicas para mujeres, lo que implica que sean atendidas en el mismo lugar que los varones. Además, no existe una adecuada separación, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación.
gpl