A través de un comunicado el Interapas hizo un llamado a las y los habitantes y comerciantes de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro para proteger sus tuberías frente a las bajas temperaturas que se han presentado en todo el estado.
El Organismo explicó que “las temperaturas extremas de hasta 5 grados centígrados que se han sentido en los últimos días” pueden provocar que las tuberías del agua, sobre todo las instalaciones de cobre que se encuentran a la intemperie, pueden reventarse por congelamiento.
Entre las recomendaciones que emitieron para evitar problemas con las tuberías se encuentran: el envolver las tuberías con materiales que sirvan de aislantes como lo es el hule espuma, plástico, cinta térmica o periódico para evitar que se congele el agua que pasar por los tubos; así como sellar fugas en caso de tenerlas.
En el caso de comercios o casas habitación que se encuentren deshabitadas, las autoridades del Interapas, recomendaron cerrar la llave de paso para que el agua no congele los ductos y se evite que puedan reventar.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que las temperaturas en zonas altas de San Luis Potosí, por el frente frío número 19, alcancen temperaturas bajas de entre menos cinco a menos 10 grados; así como que las bajas temperaturas continuarán en el estado por temporada invernal.