Más Información
San Luis Potosí.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodriguez, espera que pronto se establezca en la Constitución el derecho que deben tener las familias de que sus hijos o demás miembros sean buscados cuando, con cualquier causa, sean desaparecidos.
Dijo que es indispensable dar puntual respuesta, certidumbre y atender el derecho a la verdad de las familias que claman durante su proceso de búsqueda de sus familiares desaparecidos.
“Tenemos la unión de voluntades y esfuerzos, el fundamento legal, la planeación estratégica y la atención presupuestal e institucional, lo que garantiza que, a mediano plazo, se logre una estructura más reflexiva y participativa para atender desde un nuevo enfoque de política pública este lacerante reclamo social que significa la búsqueda de personas”, aseveró.
En su visita a esta ciudad capital del estado de San Luis Potosí, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reconoció a la entidad potosina , como un aliado en la atención a casos de personas desaparecidas o no localizadas.
Además destacó la necesidad de que sea aprobada la propuesta que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de elevar a rango constitucional el derecho a ser buscado.
También, manifestó que el apoyo que brinda el gobierno del mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, es fundamental para alcanzar resultados en la búsqueda de personas desaparecidas en anteriores administraciones.
Y reitero el compromiso de la federación para mantener todo el apoyo financiero que se requiere para fortalecer las áreas de atención que se coordinan a nivel local y nacional, a través de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.
Antes el subsecretario Encinas Rodríguez, junto con Guadalupe Torres Sánchez, representante personal del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como con Alanna Elizabeth Armintage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, inauguraron el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda.
Asimismo, firmaron los acuerdos con el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado, para, primero, atender la crisis de identificación de cuerpos, y segundo, dar celeridad a la aplicación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez reconoció a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por estar atentos a la labor o fallos de la autoridad.
“Tienen todo el derecho a solicitar la búsqueda de sus familiares; en este gobierno siempre tendrán un aliado para atender las necesidades que implica la búsqueda de sus seres queridos y nunca veremos mal que se expresen para pedir resultados”, aseguró.
La obra del Centro Estatal de Búsqueda de Personas se llevó a cabo con una inversión de 14.5 millones de pesos y tiene áreas para la preparación de muestras, extracción de ADN, además de todo el equipamiento y personal capacitado para realizar tareas de obtención y confrontación de perfiles genéticos en cinco laboratorios de genética, dactiloscopia, odontología, criminología, toxicología y química forense.