Durante el foro del agua realizado este día por catedráticos investigadores de varias disciplinas y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Alejandro Zermeño, reconocieron el acierto del gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la rehabilitación de la Presa El Peaje que está próxima a inaugurarse en espera de la próxima temporada de lluvias.
Encabezados por el doctor Zermeño, los catedráticos coincidieron en que la solución a la crisis hídrica que actualmente enfrenta la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra en fuentes superficiales, es decir la rehabilitación de las presas existentes y construcción de nuevas a fin de garantizar que el agua de lluvia se almacene y no se desperdicie.
Hicieron énfasis en que el acuífero además de estar sobreexplotado, sus aguas presentan contaminación por flúor, arsénico y micro plástico, por lo que su uso debe estar condicionado así a rigurosos procesos de purificación.
En junio de 2022 el gobernador Ricardo Gallardo inició la rehabilitación de la Presa El Peaje que tenía años fuera de servicios pues presentaba fugas y fisuras en la cortina y cimientos lo que hacía imposible la acumulación del agua.