San Luis Potosí enfrentaría una crisis a través de las asociaciones civiles que trabajan y apoyan al sector salud para la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ante el nulo apoyo presupuestal del gobierno federal para la aplicación de pruebas rápidas, dotación de medicamentos, condones, lubricantes y gastos operativos.
Al respecto, Ramón Ortiz García, presidente de Enfoque de Igualdad A.C., señaló que a pesar de que la entidad es la número uno a nivel nacional en detección de VIH, existen alrededor de cuatro organizaciones que trabajan en esta labor y otras cerraron debido a que tienen que partir prácticamente de cero para apoyar la tarea de detección del VIH y de tratamiento para las personas con sida que requieren medicamentos, pero también el acompañamiento necesario.
Ortiz García dijo que anteriormente aplicaban hasta 500 pruebas y ahora se limitó a alrededor de 150, mientras que en la labor que se realiza en las carreteras -donde se aplican pruebas a operadores de tractocamión- ha bajado de 200 a 30.
Además, de que los servicios que se otorgan a las empresas socialmente responsables ahora se tienen que cobrar cuando anteriormente esta labor se llevaba de manera gratuita.
“Los insumos como condones siguen estando limitados, así como las pruebas se limitan a mujeres embarazadas en el sector salud ante este recorte, nos preocupa bastante porque si con estas medidas se piensa que las organizaciones vamos a dejar de trabajar están equivocados, conforme podamos seguiremos haciendo esta labor.
En San Luis Potosí siete de cada diez personas que viven con VIH no lo conocen, y la detección oportuna es algo que ayuda, y entre más actores se involucren, como las empresas, se avanza más en esta problemática que se tiene acerca del VIH y el sida”, indicó.
Finalmente, Ortiz García comentó que otra de las cuestiones que se comenzó a padecer es la falta de medicamentos y condones, en algunos otros estados se han estado cubriendo entre las propias organizaciones mediante un intercambio, pero agregó que en otras entidades inició la venta clandestina de antirretrovirales para tratar de subsanar esta cuestión.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc