El recorte de más de mil 700 millones de pesos del presupuesto para San Luis Potosí en 2020 afectará a los sectores de educación pública, desarrollo rural y conservación de carreteras, aseguró el diputado federal por la entidad potosina, Xavier Azuara Zúñiga.
El legislador señaló que la aprobación de estos recortes se hicieron sin considerar las afectaciones y refirió que “son producto de la terquedad y la falta de dialogo que tuvo Morena y sus aliados en San Lázaro, importándoles únicamente cumplir con los programas prioritarios del gobierno y dejando de lado las necesidades de las familias potosinas”.
Precisó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2020 él señaló lo peligroso de votar un documento que solo tuvieron 2 horas para analizar dado las prisas de Morena, pues dijo que era imposible que fuera analizado por los 500 diputados y diputadas.
El legislador potosino explicó que lo aprobado por Morena representa la eliminación del 100 por ciento de recursos para programas del campo, enfocados a garantizar el bienestar de la población campesina, así como para generar información estadística para los productores del campo.
“En total se reducen 133.7 millones de pesos a programas que sí son funcionales para las personas que trabajan el campo, y que ahora van a tener que seguir produciendo con sus propios recursos, sin poder acceder a los programas que les apoyaban antes”, dijo.
Además apuntó que hubo una reducción de 473.4 millones de pesos para el programa de conservación que se encarga de la carretera federal en el tramo de San Luis Potosí-Matehuala.
Azuara Zúñiga dijo que se estará en espera de la información detallada por parte de la Secretaría de Hacienda para conocer cómo afectarán estos recortes a los gobiernos locales, para exigir que se actúe y se den los recursos necesarios a las necesidades de las familias en la entidad potosina.
apl