Alejandro Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pidió una disculpa por el uso de extintores contra manifestantes en la pasada marcha del 8M. Aseguró que su personal actuó según los protocolos y en ningún momento se usaron para dañar a las mujeres.
"Hay un mal entendido… en la librería hay personal trabajando, cuando se inicia un incendio en una librería hay un protocolo de seguridad de uso de extintores, nuestros extintores fueron utilizados para evitar una conflagración mayor que pudiera dañar, no sólo los libros, si no también a las personas que estaban ahí”, justificó.
El rector de la UASLP manifestó que si el uso de extintores causó un malestar, lo lamenta y pide una disculpa y en ningún momento fue para causar daño.
Al ser cuestionado que los extintores fueron dirigidos a las manifestante, mencionó que se dirigió a una ventana que se estaba quemando e invitó a revisar la fachada.
"Si el uso de los extintores les pareció excesivo o pareció dañar a las manifestantes les pido una disculpa, nunca fue nuestra intención, la intención era sofocar un posible conato serio de incendio, en un momento con libros, plásticos y con personas que pudieron tener un gran riesgo.”
Reiteró que en todo momento el personal de protección civil de la UASLP actuó siguiendo el protocolo, sobre todo para evitar la muerte de un trabajador al ser provocado un incendio, porque el uso de extintores fue para proteger al personal.
En imágenes y videos compartidos en la página "Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí”, se muestra una versión contraria a lo declarado por el rector. Los extintores no fueron sólo dirigidos al fuego, sino que también fueron usados dirigidos a integrantes del Bloque Negro, provocando una nube de polvo que causó pánico entre las asistentes, además de malestares físicos.